lunes, 5 de agosto de 2019

PROGRAMA Historia de los Estilos II

Arq. Gabriela Mareque

Lic. Laura Oliveto 


Objetivos generales 
· Destacar el rol de los estilos decorativos dentro de la historia del diseño, a partir de la Revolución Francesa hasta la actualidad, analizando el marco conceptual que propició el surgimiento y desarrollo de cada variante según el país. 

· Identificar los distintos tipos de equipamiento interior, tratamiento de las superficies, elección de complementos y accesorios. Su evolución. 

Objetivos particulares 
· Realizar un recorrido por los diferentes períodos históricos, incentivando la capacidad de reflexión y autocrítica con respecto a los orígenes y los principios de la composición y el diseño, de la producción artística en la cultura de una sociedad, su interacción y dependencia con respecto a los factores políticos, filosóficos, económicos, religiosos, sociológicos y su influencia en el desarrollo de cada región. 

· Entender los estilos decorativos como ambientaciones integrales. 

· Reconocer los criterios compositivos que caracterizan cada tipo de ambientación, analizando las diferentes concepciones espaciales, formales y significativas dominantes en cada período histórico y su adaptación en ambientaciones actuales. 

· Diferenciar los tipos de contenedores arquitectónicos, mobiliarios, tratamientos de las superficies, elección de complementos y accesorios afines. Su evolución. 

· Incorporar el concepto de respeto por el medio ambiente a través del uso responsable de energías y materiales, sobre todo cuando se quiere recrear o diseñar un espacio contemporáneo con estilos del pasado. 


Unidades temáticas (Cada unidad se explica mediante presentaciones visuales y determinados fragmentos de películas y/o videos temáticos) 

·Estilos decorativos. Revisión de conceptos (Historia de los Estilos I). Los elementos del estilo. 

·Barroco americano: Los espacios coloniales americanos con ciertas características propias que los diferenciaron de los europeos y la presencia de una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo particular. (México; Centroamérica; Perú; Brasil; Argentina) 

·Neoclasicismo: Desde el Renacimiento italiano, en el siglo XIV, las tradiciones arquitectónicas de la antigüedadgreco romana han ejercido una enorme influencia en el arte y en el diseño interior, reinterpretándose hasta la actualidad.
Panorama histórico en Francia. Estilos: Luis XVI; Directorio; Imperio; Restauración. Idem Inglaterra: Chippendale; Adam; Sheraton; Heppelwite; Regencia; Victoriano; Eduardiano. Alemania: Biedermeier. España: Isabelino 

·Arts and Crafts: Movimiento social y estético de Artes y Oficios que propuso rescatar la importancia de lo artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie. 

·Art Nouveau: influenciado por el movimiento inglés de Arts and Crafts, se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos siendo con el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX, manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el diseño de objetos cotidianos. 

·Art Decó: Desarrollado en el período de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América, identificado las nuevas tecnologías y el consumo. 

·Tiempos Modernos: Bauhaus y DeStijl: Los antecedentes aparecen en las consecuencias que tuvo la industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y producción de los artesanos y la clase obrera. Nuevos planteos pedagógicos. Producción industrial. 

·Estilos Rústicos: La estrecha relación con la naturaleza y los materiales en estado original. Distintas combinaciones para ambientes distendidos. Provenzal. Escandinavo. Country style. Recuperación de lo étnico. 

·Vanguardias y últimas tendencias: Los diseñadores contemporáneos han abierto un camino para expresar que la creación artística NO tiene fronteras. Los nuevos materiales y tecnologías brindan las herramientas necesarias para diseñar y producir sin límites. Cada alumno elige un diseñador para relevar su obra. 


Modalidad de cursado: 2do cuatrimestre del año. 
7 clases teóricas con correcciones de trabajo práctico. 
1 parcial con exposición y entrega de TP grupal. 
2 días para exposiciones individuales con entrega de TP (personal) sobre diseñador contemporáneo a elección del alumno. 


Evaluación: Exámen final.

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