DISEÑO DE INTERIORES
(661) PROGRAMA
de HISTORIA DE LOS ESTILOS II
Prof. Arq Gabriela
Beatriz Mareque
Objetivos generales
· Destacar el rol de los estilos
decorativos dentro de la historia del diseño, a partir de la Revolución
Francesa hasta la actualidad, analizando el marco conceptual que propició el
surgimiento y desarrollo de cada variante según el país.
· Identificar los distintos tipos de equipamiento
interior, tratamiento de las superficies, elección de complementos y
accesorios. Su evolución.
Objetivos
particulares
· Realizar un recorrido por los
diferentes períodos históricos, incentivando la capacidad de reflexión y
autocrítica con respecto a los orígenes y los principios de la composición y el
diseño, de la producción artística en la cultura de una sociedad, su
interacción y dependencia con respecto a los factores políticos, filosóficos,
económicos, religiosos, sociológicos y su influencia en el desarrollo de cada
región.
·
Entender los estilos decorativos como
ambientaciones integrales.
·
Reconocer los criterios
compositivos que caracterizan cada tipo de ambientación, analizando las
diferentes concepciones espaciales, formales y significativas dominantes en
cada período histórico y su adaptación
en ambientaciones actuales.
·
Diferenciar los tipos de mobiliario,
tratamiento de las superficies, elección de complementos y accesorios. Su evolución.
Unidades temáticas (Cada unidad se explica
mediante presentaciones en formato power point y determinados fragmentos de
películas y/o videos temáticos)
· Estilos decorativos. Revisión de conceptos (Historia de los Estilos I). Los
elementos del estilo.
· Barroco americano: Los espacios coloniales americanos con ciertas
características propias que los diferenciaron de los europeos y la presencia de
una tradición artística precolombina que influyó en la creación de un estilo
particular. (México; Centroamérica; Perú; Brasil; Argentina)
·
Neoclasicismo: Desde el Renacimiento italiano, en el siglo XIV, las tradiciones
arquitectónicas de la antigüedad greco romana han ejercido una enorme
influencia en el arte y en el diseño interior, reinterpretándose hasta la
actualidad.
Panorama histórico en Francia. Estilos: Luis XVI; Directorio; Imperio; Restauración. Idem Inglaterra: Chippendale; Adam; Sheraton; Heppelwite; Regencia; Victoriano; Eduardiano. Alemania: Biedermeier. España: Isabelino
Panorama histórico en Francia. Estilos: Luis XVI; Directorio; Imperio; Restauración. Idem Inglaterra: Chippendale; Adam; Sheraton; Heppelwite; Regencia; Victoriano; Eduardiano. Alemania: Biedermeier. España: Isabelino
· Arts and Crafts: Movimiento social y estético
de Artes y Oficios que propuso rescatar la importancia de lo
artesanal frente a la creciente mecanización y la producción en serie.
· Art Nouveau: influenciado por el movimiento inglés de Arts and
Crafts, se desarrolló en varios países europeos y en los Estados Unidos siendo
con el estilo más moderno y representativo de principios del siglo XIX,
manifestándose tanto en las artes como en el diseño gráfico, arquitectura y el
diseño de objetos cotidianos.
· Art Decó: Desarrollado
en el período de entreguerras, entre 1920 y 1939 en Europa y América,
identificado las nuevas tecnologías y el consumo.
· Tiempos
Modernos: Bauhaus y
DeStijl: Los antecedentes aparecen en las consecuencias que tuvo la
industrialización ocurrida primero en Inglaterra y más tarde en Alemania
durante el siglo XIX y los cambios que originó en las condiciones de vida y
producción de los artesanos y la clase obrera. Nuevos planteos pedagógicos. Producción
industrial.
· Estilos
Rústicos: La estrecha relación con la naturaleza y los
materiales en estado original. Distintas combinaciones para ambientes
distendidos. Provenzal. Escandinavo. Country style. Recuperación de lo étnico.
· Vanguardias y últimas tendencias: Los diseñadores contemporáneos han
abierto un camino para expresar que la creación artística NO tiene fronteras. Los
nuevos materiales y tecnologías brindan las herramientas necesarias para
diseñar y producir sin límites. Cada alumno elige un diseñador para relevar su
obra.
Modalidad
de cursado: 2do cuatrimestre del año.
6 clases
teóricas con correcciones de trabajo práctico.
1 parcial
con entrega de TP grupal.
2 días para
exposiciones individuales con entrega de TP (personal) sobre diseñador
contemporáneo.
Evaluación: Exámen final.
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